Ocho de cada diez personas mayores de 35 años padecen algún problema en sus encías. En muchos casos evoluciona sin síntomas. Por ello el examen por un especialista en Peridoncia y el diagnóstico con los medios adecuados son fundamentales para la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Hoy contamos con medios como el Sondaje Florida o el Test Microbiológico que junto con la serie radiográfica digital completan la exploración para un buen diagnóstico.
Si presenta algunos de estos síntomas consulte con el especialista:
- Sangrado de las encías durante el cepillado.
- Inflamación y/o enrojecimiento de la encía.
- Retracción de la encía (dientes más largos)
- Halitosis: mal olor o sabor en la boca. El 90% del mal aliento es de origen oral, en muchos casos relacionado con la enfermedad periodontal.
- Movilidad de los dientes
- Aumento de la sensibilidad con el frío.
- Dolor de encías y/o supuración.
- Separación de los dientes.
La enfermedad periodontal es de causa infecciosa y de naturaleza inflamatoria y afecta a los tejidos que rodean al hueso o al implante, tanto a la encía como al hueso. Podemos clasificarla en:
Gingivitis: inflamación de la encía, puede producir sangrado. Es reversible. Si no se trata evolucionará en periodontitis.
Periodontitis: afecta a la encía y al hueso que rodea al diente, produciendo supérdida. Puede ser agresiva o crónica.
Periimplantitis: afecta a la encía y al hueso que rodea a los implantes dentales.
La predisposición genética del individuo, el tabaco, la mala higiene oral, el stress, algunos medicamentos y otros factores contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.
La periodontitis aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro. Consúltenos si se encuentra en alguna de estas situaciones.
El tratamiento periodontal se lleva a cabo en tres etapas:
Fase desinflamatoria: eliminación del sarro e indicaciones de higiene oral y hábitos.
Fase quirúrgica: en función de la evolución puede ser necesaria Cirugía Periodontal, Cirugía de Regeneración o Cirugía Mucogingival.
Mantenimiento Periodontal: no confundir con una limpieza. Si ha padecido enfermedad periodontal deberá realizar sus visitas de mantenimiento cada 3-6 meses durante las cuales se realizará la monitorización de su enfermedad y se retirará el sarro formado, observando la evolución. Es fundamental para controlar la enfermedad a largo plazo.